martes, 6 de mayo de 2008

Fronteras


Con el cine de Wim Wenders nunca se sabe. Para unos es un genio, para otros, un embaucador. Yo creo que tiene un poco de las dos cosas, pero le reconozco cierto talento para mostrarnos paisajes de esa otra América desconocida y fronteriza, vacía y extrema, de cementerios de coches, moteles con neones imposibles, gasolineras desvencijadas, granjas abandonadas, campos de trigo, boleras... Todo ello, con la influencia tangible de pintores realistas como los imprescindibles Edward Hopper y Andrew Wyeth, muy presente en 'París, Texas'. A mí siempre me han atraído esos parajes desolados en los que la huella del hombre ha quedado oxidada por el paso del tiempo. Por eso quise rendirle un homenaje a estos creadores con una foto que saqué en otro terreno fronterizo: la ciudad de Ushuaia, en la Tierra del Fuego, la más austral del mundo. En su bahía encontré un barco que llevaba años varado, como los coches oxidados de Wenders.

3 comentarios:

uminuscula dijo...

saludos cordiales, rival

lapetitfilleaparis dijo...

grande eres santiago...

Sofía de Juan dijo...

Ami, como a ti y como a Wenders tambien me gustan esos lugares y hace tiempo pase casi un año trabajando en un proyecto fotografico acerca de un lugar que ahora ya no existe..acompañe esas fotos con un texto de Wenders que parecia casi escrito por mi...creo que te gustará


" Alguno de los lugares que fotografié/ están a punto de desaparecer,/ tal vez ya se hayan esfumado de la superficie de la Tierra.
Sólo sobrevivirán en fotografías,/ o mejor: su memoria/ habrá de aferrarse a las imágenes que de ellos tenemos.
Otros lugares nos sobrevivirán a nosotros, / incluso a nuestros esfuerzos por captarlos en fotografías./ Es más, superarán cualquier rastro nuestro.

Dentro de un millón de años/ cuando ya no quede nadie/ para recordarnos siquiera vagamente,/ algunos de estos lugares sí lo harán.
Los lugares tienen memoria./ Lo recuerdan todo. / Está grabado en la piedra/ Es más profundo que la más profunda de las aguas./ Sus recuerdos son como dunas de arena, / deambulando sin cesar.
Supongo que por eso fotografío lugares: / no quiero darlos por supuesto. / quiero apremiarles/ a que no nos olviden. "